Vigilancia Tecnológica

Vigilancia Tecnológica: Programa de Innovación

La «vigilancia tecnológica», en el marco del sistema internacional de propiedad intelectual, se constituye en un instrumento estratégico para emprender «proyectos innovadores» que generen ventajas competitivas.

A través de este programa Leva asesora y forma a emprendedores y empresarios sobre cuestiones vinculadas a:

  • la redacción de patentes;

  • la valoración de los activos intangibles;

  • servicios de intermediación tecnológica e innovación;

  • asesoramiento para el uso de plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding) y marketing tecnológico (Marketplace);

  • Asesoramiento sobre oportunidades y riesgo de soluciones financieras para impulsar emprendimientos;

  • elaborar el potencial necesario para postularse, con propuestas competitivas, a programas de apoyo y financiamiento.

.

Bases de Datos
Servicios de Bases de Datos del Sector Público

Base de Datos oficiales

  • Servicios de Bases de Datos del Sector Público de las Oficinas Nacionales y Regionales, y los suministrados por la OMPI
Nombre y Acceso Descripción
Australia

A través de su servicio de búsqueda24 AUSPAT, IP Australia ofrece la búsqueda de solicitudes de patente australianas y solicitudes PCT presentadas desde 2004 que hayan entrado en fase nacional en Australia y todas las solicitudes PCT que designen a AU presentadas entre 1980 y 2003. En las solicitudes australianas presentadas entre 1920 y 1979 se puede buscar generalmente sólo por número de solicitud y símbolo de la CIP, mientras que en las solicitudes posteriores se puede buscar según sus datos bibliográficos adicionales. Las descripciones (memorias descriptivas) están disponibles a través del sistema, pero actualmente no se puede buscar en las mismas.25 Se proporcionan imágenes de los documentos para documentos de patente publicados desde finales de 1998. La información de la situación legal y de tramitación, incluyendo la información acerca de oposiciones, está disponible y en general se puede buscar en la misma para solicitudes cubiertas por AUSPAT.

Canadá

La Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO) ofrece búsquedas en texto completo (excluyendo las descripciones) de su colección desde el 15 de agosto de 1978 en adelante, y búsquedas en datos bibliográficos desde 1869 en adelante. Se puede acceder a imágenes de documentos completos (incluyendo las descripciones) para solicitudes registradas desde 1920. La información de la situación de tramitación, incluyendo la relativa al pago de tasas, así como la información relativa a las retiradas, es accesible asimismo a través de la base de datos de la CIPO.

Alemania

La Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) ofrece búsqueda y acceso a la colección alemana en texto completo y a numerosas colecciones distintas (sólo de datos bibliográficos) a través de su servicio de búsqueda DEPATISnet. Adicionalmente, las imágenes de documentos completos se pueden descargar en formato PDF para un número limitado de colecciones.

Reino Unido

Además de servicios de pago de "búsqueda experta", la oficina de la propiedad intelectual del Reino Unido ofrece asimismo un servicio de bases de datos gratuito, que permite la búsqueda de solicitudes de patente y patentes concedidas presentadas en el Reino Unido por: datos de la patente, datos de publicación y número de certificado complementario de protección (CCP). Los documentos de patente para el Reino Unido son accesibles asimismo a través del servicio de búsqueda esp@cenet (véase la Sección 2. (f) (xv)), aunque la búsqueda de números de CCP sólo se puede llevar a cabo utilizando el servicio de base de datos de la UK IPO.

Israel

La Oficina Israelí de Patentes permite buscar en datos bibliográficos (incluyendo los resúmenes desde 1970 a 2000) y acceder a imágenes de documentos completos en formato PDF para documentos de patente israelíes mediante su servicio en línea de base de datos de patentes. Asimismo, utilizando el servicio de base de datos se puede recuperar información sobre la situación legal y administrativo.

Japón

Se puede buscar y acceder a la colección de patentes de la Oficina de Patentes de Japón utilizando la Industrial Property Digital Library (IPDL), operada por el National Center for Industrial Property Information and Training (INPIT). La colección comprende patentes concedidas desde 1996, solicitudes de patente y modelos de utilidad publicados desde 1971, solicitudes de patente examinadas desde 1922 a 1966, y memorias descriptivas de patente desde 1885 a 1956. Asimismo está disponible la información de la situación legal para solicitudes presentadas desde 1990.

Nueva Zelandia

La Oficina de la Propiedad Intelectual de Nueva Zelanda ofrece búsqueda de datos bibliográficos (incluyendo resúmenes) y acceso a imágenes de documentos completos de documentos de patente de Nueva Zelanda publicados desde 1900 hasta hoy en día a través de su servicio de base de datos en línea. Asimismo, se puede recuperar para ciertos documentos información de la situación legal y de tramitación, incluyendo datos relativos a renovaciones, objeciones y licencias.

Estados Unidos de América

La Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas ofrece acceso a patentes concedidas a través de su servicio de base de datos PatFT y a solicitudes de patente publicadas desde el 15 de marzo de 2001 a través de su servicio de base de datos AppFT. En las patentes concedidas antes del periodo entre 1790 y 1975, disponibles a través del servicio PatFT, sólo se puede buscar por número de patente, fecha de publicación y la clasificación estadounidense de patentes (USPC) actual, mientras que en el resto de los documentos de los servicios PatFT y AppFT se puede buscar en texto completo. Los registros de texto no incluyen dibujos; sin embargo, se pueden recuperar asimismo imágenes de documentos completos en formato TIFF incluyendo los dibujos a través de los servicios PatFT y AppFT.

Oficina Euroasiática de Patentes

La Organización Euroasiática de Patentes (EAPO) ofrece acceso a: a) la base de datos de EAPO de patentes y solicitudes euroasiáticas publicadas con datos bibliográficos y resúmenes para patentes en inglés, datos bibliográficos y resúmenes para solicitudes en ruso, descripciones completas de solicitudes y patentes en ruso y b) EAPATIS, con registros de la EAPO, la OMPI, la EPO, la USPTO, la Unión Soviética, Rusia y los países CES, y los países incluidos en la "Documentación Mínima según el PCT". Se soportan más de 40 bases locales (DB) con acceso a colecciones de documentos de patente de ámbito mundial, regional y nacional. La colección en idioma ruso consiste en la documentación de patente de la EAPO, Rusia, las oficinas nacionales de patentes de la región euroasiática, incluyendo documentación de los estados contratantes de la Convención de Patente Euroasiática. Las siguientes bases de datos se presentan en inglés: patentes euroasiáticas (desde 1997), documentación de patentes de los datos CISPATENT35 (Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, y la Oficina Euroasiática de Patentes), la documentación de patentes de los países incluidos en la Documentación Mínima según el PCT (OMPI, EPO, USA, Japón, Canadá, etc.), aunque la versión euroasiática de esp@cenet proporciona acceso a la base de datos esp@cenet con el inglés y el ruso como posibles idiomas de búsqueda.

Oficina Europea de Patentes

Esp@cenet es un servicio gratuito de búsqueda de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes. Su contenido está basado en el conjunto de datos bibliográficos INPADOCDB y en el conjunto de los datos de la situación legal INPADOC, que cubren en la actualidad más de 80 y más de 50 autoridades de patentes, respectivamente.37 Además de permitir la búsqueda de datos bibliográficos para las colecciones anteriormente mencionadas, esp@cenet permite asimismo buscar en texto completo de las solicitudes europeas y PCT en inglés, alemán y francés.

WIPO

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ofrece búsquedas en texto completo en solicitudes internacionales de patente, presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), así como acceso a ciertas colecciones nacionales y regionales a través del servicio de búsqueda de PATENTESCOPE®. En la actualidad, las oficinas cubiertas incluyen ARIPO, Cuba, Israel, México, la República de Corea, Singapur, Sudáfrica y Vietnam. Para solicitudes y documentos de patente PCT de Cuba, Israel y México, están disponibles las imágenes del documento completo. Adicionalmente, se pueden recuperar de la colección PCT documentos relacionados, incluyendo informes de búsqueda, formularios y declaraciones, así como listados de secuencias, en el caso en que estén disponibles.22 Asimismo, se puede acceder a los datos de entrada en fase nacional PCT para más de 40 oficinas en el mundo, así como a la información de la situación disponible más reciente para solicitudes PCT, a través del International Application Status Report (IASR)


  • Bases de datos oficiales y públicas sobre «Marcas»
Nombre y Acceso Descripción
OEPM: Localizador de nombres distintivos

Base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas que proporciona acceso gratuito a marcas nacionales, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, marcas internacionales que designen España y posibilidad de búsqueda de marcas de la Unión Europea

EUIPC: Localizador de marcas europeo

Bases de datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que proporciona acceso a una amplia variedad de herramientas especializadas en marcas y signos distintivos de dentro y fuera de la Unión Europea. 

TMview

Base de datos internacional especializada en marcas. Proporciona los datos de los 27 Estados miembros de la UE además de la información procedente de la EUIPO y la OMPI: en total, unos 8,5 millones de marcas

OMPI: Base mundial de datos sobre marca

Base de datos internacional especializada en marcas. Permite buscar información sobre marcas en múltiples fuentes, nacionales e internacionales, entre otras cosas, sobre marcas, denominaciones de origen y emblemas oficiales


  • Bases de datos oficiales sobre «Modelos y Diseños Industriales»
Nombre y Acceso Descripción
OEPM: Invenes

Invenciones en español de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Permite acceder, entre otros títulos de propiedad industrial, a diseños industriales españoles

DesignView

Ddibujos o modelos registrados que obran en poder de cualquiera de las Oficinas Nacionales participantes, bajo un formato de presentación único, independientemente de la oficina de la que procedan los datos

EUIPC: eSearch plus

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que proporciona acceso a información exhaustiva sobre marcas, dibujos y modelos, titulares, representantes y boletines

OMPI: Hague Express

OMPI permite acceder a datos bibliográficos y reproducciones, dibujos y modelos industriales relativos a los registros internacionales que han sido inscritos en el Registro Internacional y publicados en el Boletín de Dibujos y Modelos Internacionales de la OMPI


  • Bases de datos oficiales sobre «Patentes»
Nombre y Acceso Descripción
EPO: Espacenet

Oficina Europea de Patentes que proporciona acceso gratuito a más de 80 millones de documentos de patente (solicitudes, patentes concedidas, traducciones, modelos de utilidad, etc.) publicados desde 1836, en más de 90 países

EPO: Latipat 

Oficina Europea de Patentes que permite acceder a documentos de patentes públicos de América Latina y España a través de Esp@cenet. Centraliza el acceso a la información de patentes en español y portugués, con más de 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos

OMPI: PatentScope 

Base de datos internacional que permite el acceso a  una colección de millones de documentos de patente, constituida principalmente por las solicitudes internacionales vía PCT y documentos pertenecientes a las colecciones de otras oficinas, nacionales y regionales participantes

Invenes

Buscador en la base de datos de divulgación técnica de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Base de Datos Abietas
Base de Datos Comerciales

Bases de datos comerciales

  • Bases de datos «comerciales gratuitas sobre Patentes»
Nombre y Acceso
Descripción
Google Patent

Google Patents proporciona búsquedas en texto completo de la colección completa de patentes estadunidenses, incluyendo el periodo anterior a 1976, la fecha más temprana para la que está disponible la búsqueda en texto completo a través del propio servicio de base de datos PatFT de la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense. Los datos de texto completo para el periodo anterior a 1976 se generan mediante un proceso de reconocimiento óptico de caracteres y se asignan a campos en base a un proceso automático similar, que puede ser una fuente de errores en el texto en el que se puede buscar y en su asignación a diversos campos. Permite buscar y acceder al texto completo de registros de patentes y aplicaciones de todo el mundo, atendiendo a las colecciones de oficinas nacionales  y regionales como JP CN US EP WO DE GB KR FR CA ES RU NL FI DK LU BE

Patent Lens

Patent Lens es un servicio de búsqueda para múltiples países proporcionado por Cambia. Ofrece búsquedas en texto completo de solicitudes PCT, solicitudes de patente y patentes concedidas estadounidenses, y patentes concedidas europeas (EP), así como búsqueda en texto completo (excluyendo las reivindicaciones) de solicitudes de patente y patentes concedidas australianas, una función que no ofrece en la actualidad la IP Australia. La información de la situación legal de INPADOC está disponible para muchos documentos de patente incluidos en el servicio.

Free Patents Online

Sistema que consulta de manera conjunta las colecciones de patentes US, EP, JP y PCT

Prior Smart

Sistema que consulta de manera conjunta de los servidores ESPACENET, LATIPAT, USAPAT, PATENTSCOPE; PATENT LENS

Patent Inspiration

Herramienta inteligente de minería de datos desarrollada por CREAX y especializada en patentes. Permite la recuperación, tratamiento, análisis y visualización de patentes de forma automática, de las colecciones de patentes de los Estados Unidos y Europa

.


  • Servicios de Bases de Datos de Pago del Sector Privado
Nombre
Acceso
http://www.matheo-software.com
http://www.orbit.com
http://patseer.com
https://www.patbase.com
http://ipscience.thomsonreuters.com
http://www.delphion.com
http://info.thomsoninnovation.com
http://www.sumobrain.com
https://www.lexisnexis.com/totalpatent/
http://www.stn-international.de
http://www.wipsglobal.com
http://www.patentinsightpro.com
http://treparel.com

Management Information Systems
Gestión y análisis de la información.

Herramientas de gestión

  • Análisis y tratamiento de información
Nombre y Acceso
Descripción
PatentInspiration

Herramienta inteligente de minería de datos que permite aprovechar el rendimiento creativo de ingenieros y gestores de innovación en el campo de las patentes de invención. Está especializada en la recuperación, tratamiento, análisis y visualización de patentes de forma automática, de las colecciones de patentes de los Estados Unidos y Europa. Entre sus funcionalidades, permite un uso intensivo en las búsquedas, para áreas de tecnología y comercial, tratamiento de textos cualitativos y visualización de resultados a través de histogramas, grafos y matrices. Tiene incluido como base de sus análisis al método TRIZ, de gran importancia para la resolución de problemas técnicos y de ingeniería

Intelligo

Explorador especializado en patentes y repositorios de publicaciones científicas de Iberoamérica. Ofrece una forma distinta de acceder y visualizar grandes colecciones de información textual, a través de la generación de mapas de conceptos, metadatos y clustering, así como estadísticas y gráficos sobre resultados de búsqueda. Permite segmentar conjuntos de patentes en base a estrategias de búsqueda, visualizar sus temas principales, inventores, solicitantes y demás campos de interés de estos documentos

Matheo Patent

Permite automatizar las tareas de búsqueda, recuperación y análisis de patentes de las Bases de Datos de la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) y de la Oficina Europea de Patentes (EPO) sin límite. Además, permite la descarga de toda la información relativa al documento de patente, la construcción de una base de datos local con todos los resultados objetivos y la generación de informes personalizados, entre otras funcionalidades

 Vantage Point – Thomson Data Analyzer

Potente software que permite realizar análisis, desde el enfoque de data y text mining, a los resultados generados por otra plataforma de vigilancia e inteligencia del mismo proveedor, como puede ser Goldfire al funcionar de manera complementaria. Permite obtener tendencias, mapas de coocurrencia y, en general, cualquier resultado producto del cruce de cualquiera de las variables que integran el conjunto de datos analizados

PatSeer

Software de búsqueda y análisis de patentes a nivel mundial en tiempo real. Permite trabajar con textos completos, traducciones y citaciones y proporciona numerosas funcionalidades para el análisis y presentaciones gráficas, exportaciones y alertas, entre otras

,


  • Mejorar la generación y visualización de los resultados obtenidos
Nombre y Acceso Descripción
Pentaho

Plataforma Open Source que cubre amplias necesidades de análisis de datos y de informes empresariales. Las soluciones están escritas en Java y tienen un ambiente de implementación basado en Java

Ucinet

Paquete de software que sirve para el análisis de datos de las redes sociales y contiene una herramienta de visualización de la red NetDraw. Es compatible con sistema operativo Windows NT, 98, XP, Vista, Win 7 y se puede utilizar para obtener la información, en los formatos JPG y GIF

Plataformas de gestión
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Plataformas Integrales

Plataformas integrales para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia en Negocio


Antena Tecnológica Plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva